La pandemia del coronavirus ha acelerado el creciente interés por la arquitectura sostenible. Y es que, como te contamos el mes pasado, una de las tendencias de la arquitectura post pandemia es su apuesta por la sostenibilidad de las viviendas y la reducción del consumo energético. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son las claves de la arquitectura sostenible.
¿Qué principios rigen la arquitectura sostenible?
La preocupación por el medio ambiente está provocando la aparición de técnicas y materiales cada vez más respetuosos con nuestro entorno. Además de repercutir en aspectos como la construcción y el interiorismo, esta tendencia también está influyendo en la arquitectura y el diseño de los espacios, que buscan minimizar cada vez más el impacto ambiental de los edificios.
A continuación te contamos cuáles son los principios que rigen la arquitectura sostenible:
1. Eficiencia energética
Para limitar el consumo energético y aumentar la sostenibilidad de una vivienda, debemos procurar que la energía no se escape, utilizando materiales de calidad e incorporando buenas capas de aislamiento. Otro aspecto clave para aumentar la eficiencia energética de un edificio es tener en cuenta su orientación. Si elegimos la orientación correcta, teniendo en cuenta la zona climática y los horarios de uso, podemos llegar a reducir hasta un 30% el consumo energético.
2. Eliminación de los puentes térmicos
Los puentes térmicos son zonas puntuales o lineales en los envolventes de los edificios donde se rompe la superficie aislante y se producen pérdidas de calor. Eliminar o contrarrestar estos puntos críticos en la fase de diseño es fundamental para minimizar estas pérdidas y reducir el gasto energético.
3. Iluminación natural
Hoy en día, la iluminación natural es uno de los factores ambientales que influyen de una forma más determinante en el diseño arquitectónico y constructivo de un edificio. Disponer de luz natural es un valor muy apreciado por los clientes y uno de los valores de la arquitectura sostenible. Y es que además de aportar confort y bienestar, la iluminación natural reduce el consumo energético.
En relación a este punto, también debemos contar con vidrios y ventanas de altas prestaciones si queremos que la energía no se escape a través de ellas. El uso de triple vidrio y perfiles con certificación Passivhaus son algunas medidas básicas para garantizar un buen aislamiento térmico.
4. Aislamiento acústico
El ruido ambiental es uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en las grandes ciudades. Esta cuestión ha adquirido especial relevancia con el auge del teletrabajo. Para garantizar que el hogar sea un espacio tranquilo, tanto para trabajar como para relajarse, la arquitectura sostenible es cada vez más exigente con el confort acústico. Por eso, incorpora el aislamiento sonoro dentro de las premisas básicas del diseño de espacios.
5. Uso de materiales más sostenibles
Otra de las claves de la arquitectura sostenible es el reciclaje y reutilización de los materiales, como ya te contamos cuando hablamos de las tendencias de interiorismo que marcarán el 2021. Además de utilizar productos reciclados en el mobiliario, construir edificios con materiales menos contaminantes es fundamental para reducir el impacto de las construcciones en el medio ambiente.
Utilizar productos más sostenibles como la piedra, la pizarra y la madera puede minimizar significativamente la huella ambiental de nuestra vivienda. Por ejemplo, el uso de la madera como elemento estructural, en lugar del hormigón, puede llegar a reducir hasta 4 veces las emisiones de CO2.
reforma tu hogar siguiendo las claves de la arquitectura sostenible
Debemos tener en cuenta que la eficiencia energética no es un valor exclusivo de las nuevas construcciones. También podemos mejorar la sostenibilidad de casas y edificios antiguos mediante un proceso de rehabilitación energética.
Tanto si te preocupa el consumo energético de tu nuevo hogar como si quieres hacer una reforma integral acorde con la arquitectura sostenible, en Michele Mantovani Studio te ayudamos a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.