A la hora de diseñar nuevos espacios o rehabilitar los existentes, debemos tener en cuenta lo rápido que cambian tanto las necesidades humanas como las nuevas tecnologías. El impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en nuestra vida cotidiana es un buen ejemplo de ello. Desde que empezó la pandemia se está hablando mucho sobre cómo serán las ciudades del futuro. Si hace unos meses desgranamos las claves de la arquitectura post-pandemia, hoy analizamos los factores que van a determinar las ciudades del mañana.
Descubre los aspectos que marcarán laS CIUDADES del futuro
A continuación analizamos tres aspectos relacionados con la arquitectura que van a influir en el diseño y la configuración de las ciudades del futuro.
1. Los efectos del cambio climático
El cambio climático es uno de los temas más urgentes a considerar cuando se habla del futuro de nuestras ciudades. Si tenemos en cuenta que la construcción de edificios representa el 38% de las emisiones de CO2 a escala mundial, podemos decir que el edificio más sostenible es aquel que no se construye.
Priorizar las reformas y rehabilitaciones por encima de las nuevas construcciones no solo permite ahorrar tiempo y dinero, sino que también disminuye la huella ambiental de las viviendas. Y es que, al eliminar los procesos de demolición y construcción, reducimos significativamente las emisiones de carbono.
2. El impacto de las nuevas tecnologías
La transformación digital está llegando al sector de la arquitectura y la construcción. La planificación urbana y el diseño de los edificios avanza de la mano de las tecnologías disruptivas. A la hora de concebir las ciudades del futuro, los arquitectos cuentan con herramientas tan innovadoras como el Internet de las cosas (IoT), el diseño paramétrico, la Inteligencia Artificial o la impresión 3D.
Estas tecnologías están revolucionando la arquitectura a todos los niveles. La planificación urbana paramétrica combina una serie de capas de información para encontrar la solución más óptima para cada escenario. Por su parte, los sistemas de iluminación inteligente permiten simular condiciones de luz natural y regular los ritmos circadianos de las personas para fomentar una población más feliz y saludable.
3. El aumento de la densidad urbana
¿Cuál es la solución al aumento de la densidad urbana? Las grandes firmas de arquitectura internacionales tienen diferentes posturas sobre en qué dirección deberían crecer la ciudades del futuro:
- Crecer en niveles subterráneos. El subsuelo ofrece condiciones térmicas y acústicas muy interesantes. The Londoner propone cavar un sótano de 35 metros de profundidad en el centro de Londres para alojar servicios como un cine, un salón de baile y varios restaurantes.
- Crecer en altura. Gensler apuesta por los edificios altos, proponiendo un lenguaje híbrido entre la horizontalidad de la arquitectura residencial y el eje vertical de la arquitectura comercial. El resultado genera relaciones espaciales más ricas y mejora la calidad de las interacciones humanas.
¿Quieres que tu nuevo hogar esté preparado para los cambios que están por venir? En Michele Mantovani Studio desarrollamos proyectos de arquitectura y reforma incorporando las últimas tendencias en arquitectura e interiorismo. Además, tenemos en cuenta tus gustos y necesidades para diseñar un proyecto que se adapte a tu estilo de vida.