This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

Con una casa pasiva o passivhaus se consigue un ahorro energético del 60% respecto a una vivienda convencional.

Encontrar un equilibrio entre ajustar el consumo energético y mantener una temperatura idónea en el hogar es una de las principales preocupaciones de la mayoría de los hogares. Tanto el auge del teletrabajo como la ola de frío que estamos sufriendo ha incrementado el interés por las viviendas que mejoran la eficiencia energética y el confort térmico. Hoy te explicamos qué es una casa pasiva y cómo puedes reducir el gasto energético con una passivhaus.

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es una vivienda que ha sido diseñada y construida para lograr una reducción del consumo energético de entre un 60 y un 90% respecto a una construcción convencional. Para alcanzar este nivel de ahorro energético y mantener una temperatura agradable, las casas pasivas o passivhaus deben contar con las siguientes características:

  • Aislamiento térmico en todas las paredes exteriores.
  • Puertas y ventanas de altas prestaciones.
  • Gran hermetismo para impedir infiltraciones de frío y de calor.
  • Sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.
  • Rotura del puente térmico para eliminar la pérdida de calor en las ventanas.

Aunque la arquitectura eficiente es una tendencia muy actual, el término passivhaus (casa pasiva en alemán) fue acuñado en el año 1988 por los profesores alemanes Bo Adamson y Wolfgang Feist. Juntos diseñaron este tipo de construcciones y crearon el primer estándar de eficiencia energética. Un sistema de certificación que el Passivhaus Institut otorga hoy en día a todas las casas pasivas que cumplen con sus criterios de calidad.

Con una casa pasiva o passivhaus se consigue un ahorro energético del 60% respecto a una vivienda convencional.

Con una casa pasiva o passivhaus se consigue un ahorro energético del 60% respecto a una vivienda convencional.

 

¿Cuáles son los beneficios de una passivhaus?

El principal beneficio de las casas pasivas es que su consumo energético es muy bajo en comparación con las viviendas convencionales. En España, una passivhaus puede alcanzar una reducción del 60% del gasto de energía respecto al consumo estándar previsto para una construcción nueva. Este ahorro energético se traduce directamente en un gran ahorro económico, tanto en calefacción como en refrigeración.

Además, las passivhaus son todo un referente en arquitectura sostenible y ofrecen múltiples beneficios que van más allá de las cuestiones económicas. Sus construcciones son muy respetuosas con el medioambiente, ya que utilizan materiales naturales que son menos contaminantes y generan menos residuos. Por otra parte, su eficiente renovación del aire ayuda a prevenir infecciones y patologías respiratorias como pueden ser el asma y la bronquitis.

Descubre las casas pasivas prefabricadas

Cada vez son más las personas que buscan que su hogar sea respetuoso con el entorno y, sin duda, la eficiencia energética es un factor imprescindible para reducir las emisiones contaminantes de una vivienda. Por eso, la arquitectura eficiente y sostenible se va a convertir en una de las principales tendencias de decoración de este 2021.

Si te preocupa el consumo energético de tu nuevo hogar, en Michele Mantovani Studio te ofrecemos las mejores casas pasivas prefabricadas. Una casa pasiva modular te permite disfrutar de las ventajas de la certificación passivhaus al mejor precio, reduciendo los gastos de energía y los tiempos de construcción.

¿Estás pensando en construir una casa pasiva en Barcelona? Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Nuestro equipo de arquitectos e interioristas te ayudará a adaptar tu vivienda a tus gustos y necesidades.