This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

Los nuevos materiales de construcción buscan reducir la huella ambiental de los edificios.

Uno de los principales retos del sector de la construcción es reducir el impacto negativo que tienen los edificios sobre su entorno. Por eso, la mayoría de materiales nuevos que aparecen en el mercado tienen la finalidad de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las viviendas. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son los nuevos materiales de construcción más respetuosos con el medioambiente.

Los 5 nuevos materiales de construcción más eficientes y sostenibles

Estos son los 5 nuevos materiales de construcción más innovadores y sostenibles, que están llamados a revolucionar el futuro de nuestro sector. 

1) Tejas fotovoltaicas

Las tejas fotovoltaicas permiten integrar placas solares en los tejados de edificios ya construidos. Consisten en tejas de arcilla que contienen células de silicio monocristalino en su composición. Estas células les confieren la capacidad de absorber la luz solar y convertirla en energía. 

Este nuevo material de construcción permite mejorar la estética de los paneles solares sin perder su funcionalidad, ya que camufla las celdas fotovoltaicas sin interferir en la producción de energía. 

2) Ladrillos que absorben la contaminación

Los ladrillos que absorben la polución es un nuevo material que podría mejorar la extracción de contaminantes en las futuras construcciones. Están diseñados para formar parte del aislamiento interior y cuentan con un mecanismo de filtración ciclónica que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble. 

El aire filtrado que proporcionan estos ladrillos pueden ingresar en el edificio a través de sistemas de ventilación mecánica o mediante respiraderos impulsados por sistemas pasivos. Las pruebas realizadas han comprobado que este material es capaz de filtrar el 100 % de partículas gruesas como el polvo y un 30 % de partículas finas contaminantes.

3) Cemento que conduce la electricidad

El Centro de Sostenibilidad del Hormigón del MIT ha conseguido crear un cemento que conduce la electricidad incorporando partículas de nanocarbono a su composición. La conductividad de este cemento permitirá utilizar el hormigón para nuevas aplicaciones, como el autocalentamiento para proporcionar un mejor aislamiento térmico y el  almacenamiento de energía para ahorrar en calefacción.

4) Hidrocerámica

Un equipo de investigadores del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha creado un material estructural capaz de enfriar el interior de los edificios durante los meses más cálidos. Se trata de la hidrocerámica o ladrillo de enfriamiento pasivo. Este material de construcción es el resultado de la combinación entre la cerámica tradicional y un elemento absorbente de agua conocido como hidrogel. 

La hidrocerámica permite reducir de forma pasiva la temperatura de una vivienda hasta 6 °C. Esto supone una gran ventaja tanto a nivel económico como a nivel medioambiental, ya que los aparatos de climatización son uno de los principales productores de grandes volúmenes de CO2.

5) Madera translúcida o transparente

La madera traslúcida o madera transparente se obtiene eliminando la lignina de la madera, que es el componente que la dota de rigidez y opacidad. El sustrato resultante se impregna en un polímero transparente, dando como resultado un material que permite pasar la luz y absorber el calor. 

Los beneficios de este nuevo material son el ahorro económico y energético, ya que la madera es un producto muy accesible a la vez que un excelente aislante térmico. 

REDUCE LA HUELLA AMBIENTAL DE TU VIVIENDA

Utilizar nuevos materiales de construcción, más sostenibles y eficientes, es una de las claves de la arquitectura sostenible.Construir edificios con materiales menos contaminantes reduce significativamente el impacto de las construcciones en el medioambiente. Por eso, utilizar nuevos materiales de construcción, más sostenibles y eficientes, es una de las claves de la arquitectura sostenible

¿Te preocupa la huella ambiental de tu vivienda? Tanto si tienes un proyecto de obra nueva como si necesitas hacer una reforma integral, en Michele Mantovani Studio trabajamos con materiales de construcción de primera calidad, respetando los criterios de eficiencia, resistencia y sostenibilidad.